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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13488
15 de diciembre, 2008
DCA-4131
Ingeniera
Dinorah Garro Herrera
Directora Administrativa y Financiera a.i.
Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para realizar una rebaja en la base del monto del avalúo del remate de equipos varios de desechos
En atención a sus Oficio N° A-3169-2008 de 25 de noviembre, complementado por Oficio N° A-3237-2008 de 3 de diciembre, ambos del año en curso, por medio del cual solicita una autorización para realizar una rebaja en la base del monto del avalúo del remate de equipos varios de desechos, le indicamos lo siguiente:
1- Justificación de la solicitud.
Como justificación de la petición formulada por ese despacho tenemos la siguientes:
a) Que el dia 22 de octubre se realizó el remate de equipos de desecho en dos items, el número 1, “equipos varios de desechos” y el otro “desechos de equipo de cómputo”
b) Que del procedimiento realizado se declaró infructuoso el ítem 2, por cuanto no se presentaron oferentes.
c) Que según señala en su Oficio, el monto correspondiente al ítem 2 asciende a ¢ 2.581.400,00, por lo que aplicando un 25% esta base, el monto del remate sería de ¢ 1.936.005,00.
2- Criterio del Despacho.
El artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que en caso de un remate infructuoso la Administración podrá aplicar hasta dos rebajas a la base fijada por el avalúo respectivo, hasta en un 25% cada vez, todo debidamente autorizado por la Contraloría General, previa valoración de las circunstancias que concurrieron para que el negocio haya resultado infructuoso.
Una vez atendida nuestra solicitud de oficio N° DCA-3945 de 3 de diciembre, en la que se solicitaba el expediente administrativo del proceso licitatorio N° SCAPA 608-2008 y analizado sus antecedentes, se puede determinar que efectivamente fue declarado infructuoso el ítem 2 de dicho remate, p ...
Fecha publicación: 13/12/2008
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12526
25 de noviembre, 2008
DCA-3833
MBA
Marvin Solano Solano
Jefe Subárea de Contratación Administrativa
Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Paseo Colón, San José
Telfax: 2223-0494, ó 2233-5306
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 0055-2008 suscrito entre el Hospital San Juan de Dios, y TRI DM S.A., adquisición de 100 camas para hospitalización eléctrica y manual, modelo GoBed FL 28C, por un monto de US$569.000. (Licitación Abreviada 2008LA-000042-2102).
Nos referimos a su oficio SCA-C-2104-2008 del 17 de noviembre del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato 0055-2008 suscrito entre el Hospital San Juan de Dios, y TRI DM S.A., adquisición de 100 camas para hospitalización eléctrica y manual, modelo GoBed FL 28C, por un monto de US$569.000. (Licitación Abreviada 2008LA-000042-2102).
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por la MBA Irene Mora Flores, Jefe a.i del Departamento de Contabilidad y Presupuesto. (ver folio 670 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones.
2) Verificar de previo y durante la ejecución contractual que el contratista se encuentre al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, así como que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente por todo el plazo señalado en el cartel. Se deberá respetar el régimen de prohibición para contratar con el Estado, regulado en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.
3) La razo ...
Fecha publicación: 28/11/2008
Fecha emisión: 25/11/2008
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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R-DCA-535-2008
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de octubre de dos mil ocho. ---------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública N° 2008LN-000006-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios para la Adquisición de cargas de gases medicinales y transporte de gases, interpuesto por INFRA G.I. DE COSTA RICA. ----------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: INFRA G.I. DE COSTA RICA interpuso oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso. ---------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del treinta de setiembre de dos mil ocho, se confirió audiencia especial a la Administración licitante a efectos de referirse a los argumentos de las objetantes y que se remitiera una copia del cartel de la licitación. --------------------------------------
III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante escrito del 3 de octubre del 2008. ----------------------------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo, A) INFRA G.I. DE COSTA RICA: a) Señala la recurrente, en cuanto al Sistema de Evaluación, respecto al punto b) Cartas de recomendación (experiencia positiva) por servicios prestados en el área específica, así como el ítem c) relativo a Años de experiencia por servicios prestados en el área específica, se circunscribe tal experiencia a Hospitales Nacionales, Clínicas y otras Instituciones de salud públicas como privadas de Costa Rica, referenciando al Sistema Hospitalario Nacional, lo cual, a su parecer, quebranta principios como de igualdad y libre competencia, al impedirle competir en igualdad de condiciones con otros potenciales oferentes, siendo que se le estaría negando la posibilidad de participar utilizando una figura avalada por la Ley de Contratación Admi ...
Fecha publicación: 12/10/2008
Fecha emisión: 09/10/2008
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10448
07 de octubre, 2008
DCA-3153
Doctora
Ileana Balmaceda Arias
Directora General
Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital San Juan de Dios para comprar en forma directa 52 prótesis ortopédicas, por un monto total de ¢58.000.000.
Damos respuesta a su oficio DG-5163-2008 de fecha 24 de setiembre del año en curso, complementado con el oficio DG-5261-2008 del 1 de octubre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para comprar en forma directa 52 prótesis ortopédicas.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes:
1) Que desde inicios de setiembre del 2007, el taller de prótesis ortopédicas del Hospital San Juan de Dios debió trasladarse al Edificio anexo del Hospital, por cuanto las instalaciones anteriores carecían de las condiciones mínimas de seguridad requeridas en caso de un desastre, situación que comprometía la integridad física y la vida de usuarios y funcionarios.
2) Que la nueva infraestructura física no estaba acondicionada para instalar formalmente el taller ortopédico, condición que generó la imposibilidad en la realización de prótesis a diferentes pacientes.
3) Que actualmente, por disposición de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, el taller ortopédico ya no depende del Hospital San Juan de Dios, y consecuentemente las prótesis pendientes por realizar deberán ser adquiridas por otros mecanismos.
4) Que desde setiembre del 2007 hasta la fecha existen pendientes de realizar un total de 52 prótesis con un costo total aproximado de cincuenta y ocho millones de colones (¢58.000.000).
5) Que en atención a los límites del procedimiento dicha compra corresponde a una licitación abreviada, sin embargo, dada la naturaleza de los bienes a adquirir que en la mayoría de los casos so ...
Fecha publicación: 10/10/2008
Fecha emisión: 07/10/2008
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DCA-458-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de agosto del dos mil ocho. ------------
Recurso de objeción interpuesto por Laboratorios Rymco, S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2008LA-000054-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios para la adquisición de “Oxigenador de membrana estéril”. --------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Laboratorios Rymco, S.A. presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General el 25 de agosto de 2008. --------------------------------------------------------------------------------II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” En el presente caso, el propio objetante identifica el concurso como: “Licitación Abreviada No. 2008LA-000054-2102”, donde se logra determinar que el concurso cuyo cartel objeta, es una licitación abreviada. Tomando en consideración lo anterior, y según las disposiciones contenidas en la norma transcrita, el recurso de objeción para las licitaciones abreviadas, debe ser interpuesto y conocido por la Administración que promueve el procedimiento, motivo por el cual este órgano contralor carece de competencia para conocer del recurso de objeción en este tipo de concurso, a saber, licitación abreviada, siendo lo procedente rechazar de plano la objeción interpuesta. -------------------
POR TANTO:
En virtud de lo expuesto y con fundamento en los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política, 81 de la Ley de la Contratación Administrati ...
Fecha publicación: 01/09/2008
Fecha emisión: 28/08/2008
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08435
19 de agosto, 2008
DCA-2487
Doctora
Ileana Balmaceda Arias
Directora General a.i.
Hospital san juan de dios
Estimada señora:
Asunto:
Se autoriza prorrogar por seis meses más la contratación directa de las empresas Promoción Médica S.A., Meditek Services S.A., Corporación Biomur S.A., y Nutricare S.A., autorización otorgada mediante oficio 01230 (DCA-0499) del 15 de febrero de 2008.
Nos referimos a su oficio DG-4335-2008 del 12 de agosto del presente año, recibido en esta Contraloría el 14 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita prorrogar por seis meses más la contratación directa de las empresas Promoción Médica S.A., Meditek Services S.A., Corporación Biomur S.A., y Nutricare S.A., para el suministro por consignación de material para procedimientos endovasculares en la Unidad de Hemodinamia, contratación directa autorizada mediante oficio 01230 (DCA-0499) del 15 de febrero de 2008, por un monto de US$715.000.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante oficio 01230 (DCA-0499) del 15 de febrero de 2008, esta División autorizó contratar directamente por un lapso de 6 meses a las empresas Promoción Médica S.A., Meditek Services S.A., Corporación Biomur S.A., y Nutricare S.A., el suministro por consignación de material para procedimientos endovasculares en la Unidad de Hemodinamia, por un monto de US$715.000.
2) Se suspendió sin goce de salario al Jefe del Área de Gestión de Bienes y Servicios, y ante la negativa de funcionarios de asumir dicha Área resultó imposible nombrar un sustituto.
3) Se inició la Licitación Pública 2008LN-000004-2102, a la fecha aun no ha sido concretar el día de apertura de ofertas, toda vez que el cartel ha sido objetado en seis oportunidades, las dos últimas el pasado 7 y 11 de agosto, por parte de Lany de Centroamérica S.A., y Electrónica Industrial Médica S.A., respectivamente, recursos no resueltos aun por parte de la Contraloría ...
Fecha publicación: 29/08/2008
Fecha emisión: 18/08/2008
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
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R-DCA-444-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de agosto de dos mil ocho. ---------------
Recursos de objeción al cartel interpuestos por Lany de Centroamérica S.A., Electrónica Industrial y Médica SA. Y Laboratorios RYMCO S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2008LN-2008LN-000004-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios para insumos por consignación-de laboratorio de hemodinamia. ----------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Los artículos 81 y siguientes de la Ley de Contratación Administrativa regulan en general los requisitos de interposición del recurso de objeción al cartel, definiendo las reglas de interposición del recurso desde la perspectiva de legitimación, procedimiento y plazo. Así entonces, en el caso del plazo tenemos que por disposición legal y luego reglamentaria (artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa), debe interponerse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas y dentro de las horas hábiles del Despacho (artículo 165 párrafo tercero del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa). A su vez, el numeral 171 de ese mismo cuerpo reglamentario dispone que, contra las modificaciones o adiciones del cartel se puede interponer recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo que medie entre la publicación o comunicación de la variante del cartel y la fecha señalada para recibir ofertas. Agrega, que cuando la modificación consista únicamente en la prórroga del plazo para presentar ofertas, el plazo para ofertar se obtiene de la sumatoria del plazo inicial, más el plazo de la prórroga. En el concurso de cita, la invitación a participar, se publicó en el diario oficial La Gaceta No. 116 del 17 de junio de 2008, y se fijó como fecha de apertura el 8 de julio de este año. Posteriormente, en La Gaceta 131 del 8 de julio, se prorrogó la apertura ...
Fecha publicación: 29/08/2008
Fecha emisión: 21/08/2008
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DCA-395-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cinco de agosto del dos mil ocho. ---------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Alergia y Asma S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2008LN-000005-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios (Caja Costarricense del Seguro Social), “Alquiler de Concentradores de Oxígeno”. -----------------------
I. POR CUANTO: El recurso interpuesto se presentó ante esta Contraloría General el 23 de julio de 2008. --------------------------------------------------------------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa establece que contra el cartel de la licitación pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República “... dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas...”, lo cual reitera el artículo 170 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa. En el presente caso, tenemos que el Hospital publicó la invitación a participar en el concurso en La Gaceta No. 116 del 17 de junio de 2008 con fecha de recepción de ofertas al 8 de julio de 2008. Además, en La Gaceta No. 131 del 8 de julio de 2008 publicó un aviso por medio del cual la licitación es “prorrogada hasta nuevo aviso”. Finalmente en La Gaceta No. 138 del 17 de julio de 2008 se publicó en La Gaceta el aviso de que la recepción de ofertas tendría lugar el 29 de julio de 2008. Entonces, el plazo que media entre la primera publicación y el día que finalmente se fijó para recibir ofertas — sea el 29 de julio de 2008— es de 29 días hábiles, y como el primer tercio del plazo para objetar era de nueve (9) días hábiles, éste venció el lunes 20 de junio de 2008. Bajo esa tesitura, el recurso de objeción presentado por el objetante ante este Órgano Contralor el 23 de julio de 2008 resulta ser extemporáneo y así ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 04/08/2008
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07665
30 de julio, 2008
DCA-2270
Doctor
Daniel Quesada Rodríguez
Director General
Hospital San Juan de Dios
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación directa del servicio de alquiler de concentradores de oxígeno, por el plazo de dos meses, prorrogables por dos periodos adicionales.
Nos referimos a su oficio A-1893-2008 del 21 de julio de 2008 en el que solicita autorización para contratar directamente el alquiler de 67 concentradores de oxígeno a la empresa Medimex S.A. por un precio unitario de $95.0 mensual, y al oficio AGBS-933-08 del 29 de julio de 2008 suscrito por la señora Gabriela Villalta Venegas del Área de Gestión de Bienes y Servicios, en el que brinda información adicional sobre el caso.
I Antecedentes
Los principales antecedentes para resolver su gestión son los siguientes:
1-Por medio de la licitación pública LP-0016-2002 el Hospital vio satisfecha su necesidad de contar con el alquiler de concentradores de oxígeno para el Servicio de Neumología, contratación acordada con el empresa Medimex S.A. La contratación se pactó con término al 30 de julio de 2008, considerando prórrogas.
2- La Caja gestionó una nueva licitación, con fecha de apertura de ofertas el 8 de julio de 2008; pero la presentación de un recurso de objeción al cartel ha retrasado la compra, ahora con fecha de apertura de ofertas del 29 de julio de 2008.
3- La Asesoría Legal del Hospital no encuentra viable la ampliación del contrato.
4- El servicio es esencial, y señala que “...Desde el punto de vista médico la consecuencias que pueden derivar por la interrupción del servicio de concentradores de oxígeno pueden ser críticas para los pacientes que por sus patologías dependen del servicio, con las respectivas consecuencias administrativas, civiles y penales para la institución y sus funcionarios...”
5- Esto obliga a solicitar autorización para contratar directamente el servi ...
Fecha publicación: 07/08/2008
Fecha emisión: 30/07/2008
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DCA-369-2008
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintitrés de julio de dos mil ocho. --------------------
Recurso de objeción interpuesto por LABORATORIOS RYMCO S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública número 2008LN-000004-2102 promovida por el Hospital San Juan de Dios para la adquisición de insumos por consignación de Laboratorio de Hemodinamia. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: El día 09 de julio de 2008, la empresa LABORATORIOS RYMCO S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de este concurso. Asimismo, el día 18 de julio de 2008, la empresa citada presenta adición a su recurso de objeción. ---------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del 13 de julio de 2008, se confirió audiencia especial a la Administración en virtud del recurso interpuesto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día 17 de julio de 2008, la Administración atendió la respectiva audiencia. ----------------------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD: PLAZO PARA INTERPONER EL RECURSO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 170 de su Reglamento establecen el plazo para interponer el recurso de objeción: dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Igualmente, el artículo 171 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) dispone que contra las modificaciones o adiciones al cartel podrá interponerse el re ...
Fecha publicación: 27/07/2008
Fecha emisión: 22/07/2008
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL